Vitaminas para las várices: C, B y E

Las venas varicosas o várices son un problema bastante habitual en la actualidad. Los estudios indican que más del 50% de la población tiene algún tipo de dificultad circulatoria relacionada con las várices.

En muchos casos, las venas varicosas se reducen a un simple hecho estético, sin embargo, en otros casos, estas venas dilatadas y retorcidas constituyen un grave problema de salud que causa dolor, angustia y dificulta el normal desempeño.

vitaminas venas varicosas

A menudo, las várices leves empeoran considerablemente porque no realizamos un tratamiento o consultamos con un médico para que nos realice un correcto diagnóstico de la situación.

Las várices no solo pueden causar malestar al caminar, sino que incluso pueden producir úlceras en la piel, flebitis, trombosis venosa profunda, coágulos sanguíneos, etc.

En este artículo hablaremos sobre los beneficios que brindan algunas vitaminas para mejorar la situación con las venas varicosas.

Personas con mayor riesgo de poseer várices

Las várices son venas enfermas que tienen dificultad para regresar la sangre de vuelta al corazón. Esto se debe en general a que se ensanchan y dilatan, atrofiándose las válvulas sanguíneas, lo cual no permite que la sangre retorne hacia el corazón para iniciar nuevamente la circulación sanguínea.

De acuerdo a University of Maryland Medical Center, hay algunas personas que están más en riesgo de poseer várices, de acuerdo a las características o condiciones de la persona:

  • Edad. A medida que transcurren los años, las venas tienden a mostrar más dificultades para transportar la sangre.

    factores de varices

    la edad avanzada suele complementarse con otros factores como variaciones hormonales, género y condiciones laborales no óptimas.

  • Según la historia familiar. Si observamos que otras personas de la familia poseen várices, los riesgos de poseer dificultades de circulación con las venas serán mucho mayor.
  • Mujeres. En efecto, las mujeres son más vulnerables a la aparición de las venas varicosas. Esto se debe en parte a los diferentes cambios hormonales que se producen en el embarazo, la menopausia y los períodos premenstruales.
  • Permanecer de pie o sentado. Personas que por alguna razón permanecen paradas largos períodos de tiempo tiene más posibilidades de desarrollar una vena variz.
  • Sobrepeso. Las personas que presentan sobrepeso a menudo desarrollan venas varicosas.
  • Enfermedades.
  • Dificultades vinculadas con el flujo sanguíneo en las venas.

¿Qué vitaminas mejoran las várices?

Lo primero que debemos mencionar es que ninguna vitamina es una panacea para las várices. Es decir, probablemente mejoren pero deberán ser complemento de otros tratamientos y medidas a mejorar.

Vitamina C

El estudio publicado por University of Maryland Medical Center, menciona que la vitamina C es indispensable para producir colágeno y elastina, dos esenciales en la creación de tejidos. Al consumir vitamina C estaremos favoreciendo la creación de colágeno y elastina, lo cual favorecerá también la reparación de las venas varicosas, la merma del dolor y la reducción de la inflamación.

El suministro adecuado de vitamina C favorecerá la presencia de venas y conductos sanguíneos firmes y elásticos.

Para incorporar la vitamina C a nuestro cuerpo o bien podemos adquirir un suplemento de vitamina C o consumir alimentos que la posee como son los cítricos (las naranjas, las mandarinas, los pomelos, los limones, las limas, etc), las fresas, las papayas, la grosella, el kiwi, los pimientos, las coles, etc.

Vitamina E

University of Maryland Medical Center también sugiere la incorporación de vitamina E para tratar las várices, puesto que contribuye a mejorar el flujo sanguíneo. La vitamina E ayuda a que las plaquetas (un compuesto de la sangre) tengan un mejor funcionamiento, lo cual conduce a que las paredes de los vasos sanguíneos estén más protegidas y firmes.

La vitamina E es posible encontrarla en semillas como las de girasol; verduras de hojas verdes como la acelga, el brócoli, las espinacas; frutos secos como las almendras, las avellanas, las nueces, el maní; aceites de origen vegetal como el girasol, el maíz, la soya, el trigo, el cártamo.

Vitaminas B

La vitamina B es en realidad un complejo vitamínico compuesto por

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6
  • B7 (biotina)
  • B12
  • Ácido fólico

Todas estas vitaminas del complejo vitamínico B contribuyen a tratar y prevenir la aparición de venas varicosas. Este grupo de vitaminas ayudará a evitar la formación de coágulos sanguíneos, mejorar la circulación y reducir los niveles de colesterol.

vitamina b variz

Los suplementos vitamínicos deben ser recetados por un profesional de la salud.

Alimentos ricos en vitamina B son las carnes de res, el atún, la espinaca, el hígado, los huevos, el pavo, las patatas, el arroz, los aguacates, las legumbres (soja, guisantes, frijoles), frutos secos (nueces, avellanas, almendras, castañas, etc.), semillas (de lino, sésamo, calabaza), etc.

Conclusión

Estas vitaminas pueden ser de mucha ayuda para mejorar el estado de tus várices, consumiéndose en cantidades moderadas, pero sin que falten de tu dieta, seguramente podrás notar cambios positivos en el estado de tus venas.

Siempre recuerda que el consumo de vitaminas no es una solución en sí misma, sino una forma de complementar otros tratamientos contra las várices.

Varices nunca más - ¿Por qué salen varices en las piernas?Por último, si te interesan los métodos naturales para combatir las várices te sugiero que leas sobre el tratamiento “Várices Nunca Más” <<< Un simple, pero eficaz método para combatir las várices que puedes realizar en la comodidad de tu hogar.

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Fuentes de información

Otros artículos de interés:

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.