Varicocele, las Várices de los Testículos

Un varicocele es el agrandamiento de las venas que se encuentran dentro del escroto, la piel que envuelve los testículos. Los varicoceles son un problema de insuficiencia venosa similar a las várices que encontramos en otros lugares del cuerpo como las piernas, la pelvis, la vulva, etc.

En ocasiones, los varicoceles son motivo de baja producción y baja calidad de esperma, por lo cual se asocia a esterilidad en el hombre. Sin embargo, no todos los casos de varicoceles causan esterilidad.

Además, pueden generar un encogimiento de los testículos y causar síntomas que incomodad y producen dolor. Si esto ocurre, se pueden tratar mediante cirugía, no obstante, no todos requerirán ser tratados.

¿Qué causa los Varicoceles?

Los varicoceles aparecen por las mismas razones que la mayoría de las venas varicosas. En este caso, las válvulas que se encuentran dentro de las venas del cordón espermático no funcionan adecuadamente e impiden la circulación de la sangre. Esto produce que se acumula la sangre, se hinche y estire la vena.vena varicosa testiculos

Otros varicoceles se forman por compresión de las venas del testículo por diferentes razones. Si las venas están comprimidas se hinchan y dilata. Sin embargo, muchos especialistas en salud todavía discuten qué es lo que causa en concreto que las venas de los testículos se conviertan en un varicocele.

Los varicoceles se presentan lentamente con el transcurso del tiempo. Se presentan en el 15% al 20% de los hombres y están en el 40% de los hombres con problemas de fertilidad. Aunque podría aparecer en cualquier edad, es más común que se manifieste en hombres de 15 a 25 años, siendo muy poco frecuente que se de en hombres de 40 años o más.

Si bien se puede presentar en las venas intratesticulares, es más común que sea en las venas extratesticulares. A su vez, es mucho más común que se manifieste en el testículo del izquierdo, aunque también se da en el lado derecho.

Si un varicocele aparece súbitamente, puede ser un signo de que algo no está bien y se debería consultar de inmediato al médico.

Síntomas de los Varicoceles

Aunque un varicocele puede presentarse asintomático, es decir, sin síntomas aparentes, en especial los casos leves, algunos de los principales síntomas son

  • Dolor o molestias en el testículo,
  • Puntadas,
  • Cosquilleos,
  • Sensación de pesadez en el testículo,
  • Atrofia testicular,
  • Contracción del testículo,
  • Presencia de venas hinchadas y dilatadas debajo de la superficie de la piel,
  • Cambio de tamaño del testículo,

La mayoría de los síntomas se evidencian o intensifican en los días calurosos, luego de practicar ejercicios, al terminar las una relación sexual, al estar mucho tiempo parado…

El dolor o incomodidad del varicocele suele ser intermitente. En ocasiones, limita el desempeño de la vida cotidiana y puede sentirse una molestia/dolor en el interior del muslo que acompaña el dolor del testículo

  • Venas hinchadas y retorcidas en el escroto, más habitual en el lado izquierdo;
  • Bulto en el escroto que no produce dolor;
  • Inflamación del escroto;
  • Disminución de fertilidad o baja calidad del esperma.

Diagnóstico

El médico urólogo es el encargado de realizar una observación e inspección del área genital. El urólogo podría sentir con el tacto el varicocele a lo largo del cordón espermático.

Sin embargo, cuando se trata de un varicocele leve, puede ser que no se perciba nada. En cualquier caso, la prueba más utilizada para detectar los varicoceles es la Ecografía Doppler.

Tratamiento de los Varicoceles

Para aliviar las molestias o dolores se puede emplear un soporte para el escroto o bien ropa interior ajustada.

Varicocelectomía

En los casos de varicoceles leves no se suele practicar ninguna intervención, sin embargo, cuando el varicocele es avanzado y genera dolor y malestar, se puede practicar una varicocelectomía.

La varicocelectomía consiste en realizar una pequeña incisión en la parte inferior del abdomen para realizar una ligadura de las venas con problemas. La sangre ya no pasará por la vena con problemas, sino que se desviará a las venas sanas.

Este método requiere anestesia y si hay una evolución adecuada, no requiere más de unas horas de hospitalización.

Luego de la intervención, se requiere utilizar hielo sobre el área durante 1 día para evitar la inflamación.

Embolización del Varicocele

Otra forma de tratar un varicocele es la embolización de varicocele el cual consiste en introducir un catéter en una vena cercana a la ingle, para luego introducir un espiral diminuto que bloquea el flujo de sangre hacia venas sanas.

No requiere estar en el hospital más de algunas pocas horas. Del mismo modo que con otras intervenciones en el área genital, se debe utilizar hielo para reducir la inflamación.

Posibles Complicaciones

Los varicoceles o bien su tratamiento podría acarrear ciertas complicaciones

  • Esterilidad,
  • Atrofia testicular,
  • Coágulos sanguíneos,
  • Infecciones,
  • Lesiones en otras venas.

Conclusión

Los varicoceles no son un peligro para la salud, aunque sí están asociadas a episodios de infertilidad en el hombre. En los casos leves, donde la varicocele no es percibida a ‘simple vista’ no será necesario tratarla, no obstante, cuando el caso es más avanzado y acompañado de molestias y dolor, probablemente se practique una cirugía como las descriptas anteriormente. De cualquier forma, siempre es agradable saber que la Medicina sabe sobre este problema y existen tratamientos disponibles.

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.