Trombosis Venosa Profunda

coagulo en la pierna

La trombosis venosa profunda es un coágulo en las venas profundas.

El cuidado del estado de las venas es fundamental para llevar una vida normal y poder disfrutar a pleno. No obstante, cuando ocurren complicaciones, es necesario actuar lo más pronto posible.

Si eres una persona que puede estar sufriendo de una trombosis venosa profunda, deberías visitar al médico para realizar los estudios de rutina cuanto antes. La Trombosis Venosa Profunda puede causar graves daños en la salud, incluso mortales.

¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda?

La Trombosis Venosa Profunda (TVP o DVT por sus siglas en inglés) es un coágulo (o trombo) de sangre que se forma en las venas profundas del cuerpo. La TVP puede presentarse en cualquier vena de cualquier parte cuerpo como la pelvis o los brazos, pero generalmente se desarrolla en la vena safena que se encuentra en la pierna (muslos y pantorrillas).

La Trombosis Venosa Profunda puede generar malestar, hinchazón y dolor en la pierna, generando complicaciones como una Embolia Pulmonar. Esto es una condición peligrosa que se desarrolla cuando el coágulo, o una parte del él, se desplaza por el torrente sanguíneo y se aloja en los pulmones.

La Embolia Pulmonar y la Trombosis Venosa Profunda se conocen con el nombre de Tromboembolismo venoso.

Síntomas de la Trombosis Venosa Profunda

Aproximadamente el 50% de las personas que sufren una Trombosis Venosa Profunda padece de síntomas. En muchos casos, los síntomas no son de la TVP sino que se deben a una Embolia Pulmonar.

  • Hinchazón de la pierna o la vena de la pierna,
  • Dolor (en ocasiones, solo se percibe al caminar o ponerse de pie),
  • Sensación de calor en la pierna afectada o solo en la zona del coágulo,
  • Cambio de color de la pierna afectada (enrojecimiento), en especial en la parte posterior,
  • Sensibilidad en la pierna.

Síntomas de la Embolia Pulmonar

Una TVP puede pasar desapercibida si no presenta signos. En muchos casos, los síntomas de la embolia pulmonar alertan de la existencia de un coágulo en el torrente sanguíneo. Una de cada diez personas con TVP desarrolla una Embolia Pulmonar.

  • Falta de aire, que puede ser súbita o progresiva,
  • Malestar o dolor al respirar profundo,
  • Dolor en el pecho,
  • Respiración acelerada,
  • Frecuencia cardíaca rápida,
  • Expectoración con presencia de sangre.

    tvp vena cava

    la trombosis venosa profunda se presentan habitualmente en la vena cava.

Causas de la Trombosis Venosa Profunda

La Trombosis Venosa Profunda puede presentarse en cualquier persona, sin embargo, es mucho más habitual en personas mayores de 40 años. La TVP puede desarrollarse en cualquiera de estas tres circunstancias:

  1. Cuando hay daños en la vena. No importa la causa de la lesión (cirugía, inflamación, etc.), si existe un daño en la vena puede desarrollarse una TVP.
  2. Cuando la circulación sanguínea es más lenta de lo normal. Del mismo modo, no importa la razón (reposo pro enfermedad, viaje de larga duración, etc.), la circulación lenta puede ser motivo del desarrollo de una TVP.
  3. Cuando la sangre se coagula más fácil de lo normal. Cualquiera sea la causa que provoque la coagulación más rápida (enfermedades, tratamientos, etc.), puede ser motivo del desarrollo de una TVP.

Factores de riesgo

Los factores de riesgos son indicadores que pueden influir en el desarrollo de una Trombosis Venosa Profunda. Los más importantes factores de riesgo son

  • Historial de Embolia Pulmonar o Trombosis Venosa Profunda;
  • Familiares con casos de trombos o coágulos;
  • Períodos de inactividad extensos como una operación o un largo viaje;
  • Daño en los vasos sanguíneos, si existe un daño en la pared capilar de los vasos sanguíneos puede formarse un coágulo y desarrollarse una Trombosis Venosa Profunda;
  • Algunos tratamientos pueden generar una coagulación de la sangre más rápida como la quimioterapia,
  • Enfermedades del corazón y los pulmones;
  • El período de embarazo es otro factor de riesgo de TVP debido a que existe una coagulación más fácil;
  • También las primeras 6 semanas luego de dar a luz;
  • La obesidad o el sobrepeso;
  • Las pastillas anticonceptivas y las terapias de reemplazo hormonal pueden generar una coagulación de la sangre más rápida debido a la cantidad de estrógeno que circula en sangre;
  • Poseer un catéter venoso central;
  • Fumar o consumir tabaco,
  • Tener más de 60 años también incrementa las posibilidades de una TVP.

Diagnóstico de la Trombosis Venosa Profunda

Para diagnosticar una Trombosis Venosa Profunda existen diversos exámenes como la ecografía, el dímero D o una flebografía. El médico posiblemente indique realizar alguno de estos exámenes, realice una serie de preguntas sobre los antecedentes familiares, antecedentes personales, factores de riesgo.

trombosis safena

Una ecodoppler es un método para detectar posibles coágulos en las venas profundas.

Examen médico

El médico realizará un examen básico sobre los síntomas que se pudieran observar: hinchazón, enrojecimiento, presión arterial, examen de pulsos, etc. No obstante, tal como mencionábamos anteriormente, no siempre se presentan síntomas en una TVP.

Por lo tanto, para diagnosticar una TVP generalmente es necesario contar con otros métodos como los siguientes:

Ecografía

La prueba más habitual para detectar una TVP es la ecografía. Esta prueba utiliza ondas sonaras para generar imágenes de la circulación sanguínea, las venas y arterias que pueden presentar coágulos.

La ecografía denominada Doppler (ecoDoppler) es la más empleada para determinar la fluidez de la sangre en los vasos sanguíneos.

Dímero D

El dímero D es un método que sirve para medir una sustancia en sangre que está presente cuando existe un coágulo. Si al realizar el examen se detectan niveles altos de esta sustancia, probablemente existan un coágulo en alguna vena. Cuando los resultados de Dímero D son normales, las posibilidades de tener un trombo disminuyen notablemente.

Flebografía

Cuando la ecografía (o métodos anteriores) no permite observar claramente si existe un coágulo, el especialista puede impartir la orden de realizar una flebografía (venografía), estudio que consiste en inyectar una sustancia de contraste en la vena afectada para realizar una radiografía y se pueda observar con detalle cómo es la circulación. Si la circulación es dificultosa (lenta) puede ser indicativa de un coágulo. También se puede observar la presencia de coágulos.

Resonancia magnética y Tomografía computada (TC)

Estas dos pruebas son métodos que utilizan un sistema de imágenes para ‘escanear’ órganos y tejidos del cuerpo a fin de detectar anomalías.

Pruebas sanguíneas

Una simple prueba sanguínea puede ser una forma de determinar si se posee alguna alteración hereditaria que dificulte la coagulación y sea motivo de una TVP. En ocasiones, cuando los coágulos se forman en lugares no tan habituales como venas del hígado, por ejemplo, puede ser señal de una dificultad hereditaria en la coagulación.

Tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda

Los tratamientos más habituales para la Trombosis Venosa Profunda consisten en el suministro de medicamentos anticoagulantes, los cuales tienen el fin de reducir la coagulación de la sangre y detener la formación del coágulo existente.

Anticoagulantes: Heparina y warfarina

Heparina se suele recetar en primera instancia para detener la formación del coágulo inicial puesto que actúa inmediatamente. La Heparina se administra por medio de una inyección. Posteriormente, se receta warfarina para detener la formación de nuevos coágulos sanguíneos ya que tarda aproximadamente 3 o 4 días en comenzar a actuar. La warfarina se suministra a través de pastillas. Cuando se inicia el tratamiento con warfarina se suspende el uso de la Heparina.

Otros anticoagulantes pueden ser rivaroxaban y apixaban.

Inhibidores de la trombina

Los Inhibidores de la trombina son recetados a personas que no pueden tomar heparina.

Trombolíticos

Los Trombolíticos son otros medicamentos destinados a disolver coágulos de un tamaño considerable que pueden causar graves consecuencias en el paciente. No suelen utilizarse si la situación no la amerita ya que causan síntomas peligrosos.

Medias de compresión

Las medias de compresión son otro tratamiento para mejorar los síntomas y prevenir mayores complicaciones.

Existen diferentes tipos de medias de compresión, pero la idea principal consiste en una media que va desde el arco del pie hasta la rodilla. La presión debe ejercerse desde abajo hacia arriba, disminuyendo paulatinamente a medida que se sube.

Es importante que una persona especializada recete y escoja las medias de compresión para evitar que la media apriete demasiado o, por el contrario, no ejerza ningún beneficio.

medias de compresion variz

Las medias de compresión pueden ayudar a controlar problemas de circulación sanguínea en las piernas.

Filtro de vena cava

El filtro de la vena cava se realiza en ocasiones para evitar que se produzca una embolia pulmonar.

Prevenir la Trombosis Venosa Profunda

Si existen posibilidades de padecer TVP o una embolia pulmonar se pueden tomar ciertas medidas preventivas:

  • Ir al médico con regularidad para realizarse chequeos;
  • Realizar las sugerencias del médico;
  • Mantenerse en movimiento en cuanto sea posible luego de una cirugía o enfermedad.
  • Realizar ejercicios de las extremidades si realiza un viaje largo.
  • Emplear medias de compresión para evitar síntomas de TVP.
  • Realizar caminatas regularmente;
  • Estirar las piernas si permanece mucho tiempo sentado;
  • Utilizar ropa cómoda y holgada,
  • Evitar las bebidas alcohólicas, pero beber mucha agua,
  • Dejar el cigarrillo;
  • Realizar una dieta sana y equilibrada;
  • Mantener un peso saludable, evitando la obesidad o el sobrepeso;
  • Si tiene historial de una circulación sanguínea deficiente, consulta a tu médico antes de realizar un viaje largo sobre las medidas preventivas.

Conclusión

La Trombosis Venosa Profunda puede prevenirse y tratarse, sin embargo, requiere de la atención y el cuidado personal. Realizar visitas al médico regularmente, en especial si poseemos deficiencias en la circulación de la sangre.

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Otros artículos de interés

Fuentes

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.