Telangiectasias. Esas Horribles Arañas Vasculares

Las telangiectasias son pequeñas venas dilatadas que se pueden percibir a simple vista cuya figura es similar al entramado de las patas de una araña, por ello se las conoce como arañitas vasculares.

Nada más desalentador para una mujer (o un hombre) que advertir en las piernas o muslos la presencia de telangiectasias. La piel más tersa y delicada puede arruinarse por completo.

arañas vasculares

Las Telangiectasias tienen diferentes colores según cuál sea su origen.

¿Qué son las telangiectasias? ¿Por qué aparecen? ¿Son una enfermedad? ¿Cómo tratarlas y eliminarlas?

¿Qué son las telangiectasias?

Las telangiectasias son pequeñas venas dilatadas, cuyo origen está en el funcionamiento incorrecto de ciertas venas superficiales muy delgadas. Estas venas miden menos de 1 mm de diámetro y la mayoría de las veces podemos advertirlas porque son visibles en la superficie de la piel.

No obstante, el portal de la University of Maryland Medical Center (UMMC) advierte que las telangiectasias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo causando diferentes problemáticas.

Diferentes colores de las telangiectasias

De acuerdo al origen de la telangiectasia tendrá un color particular.

  • Las telangiectasias de arterias son pequeñas, de un intenso rojo brillante. La superficie de la piel no se ve modificada por su presencia.
  • Las telangiectasias originarias en vénulas poseen un diámetro más grande que las arteriales. Poseen un color azul oscuro y tienden a sobresalir en la superficie de la piel.
  • Las telangiectasias capilares son, en un principio, muy delgadas y de una coloración rojiza. Al tiempo se tornarán más grandes y de una coloración azulada o púrpura ya que existe un flujo sanguíneo en retroceso que se intensifica debido a la presión.

¿Quiénes son los más afectados por las telangiectasias?

Las telangiectasias o arañas vasculares son un fenómeno que afecta principalmente a las mujeres. Se calcula que la mitad de las mujeres tendrá algún tipo de telangiectasias a lo largo de su vida. La mayoría de las ocasiones se deberá a

  • Problemas hormonales,
  • Cambios de peso,
  • Venas varicosas,
  • Insuficiencia venosa de algún tipo,
  • Herencia familiar.

El género masculino es mucho menos susceptible de padecer telangiectasias o cualquier problema asociado a insuficiencias venosas.

Clasificación de las telangiectasias

Las telangiectasias pueden clasificarse de diferentes formas según las características que se tomen para realizar la homologación. Una muy utilizada es la clarificación teniendo en cuenta la forma o aspecto.

  • Lineales
  • Arborizadas
  • Aracniformes
  • Papulares

Las telangiectasias arborizadas de líneas rojas se encuentran comúnmente en el rostro, sobre todo sobre los pómulos, la quijada y la nariz, aunque también en las piernas.

Las telangiectasias arborizadas de líneas azuladas se presentan con regularidad en las extremidades inferiores, aunque también sobre la piel del rostro.

Las telangiectasias populares tienden a ser un síntoma de una enfermedad subyacente de origen genético como puede ser enfermedad de Rendu, síndrome Osler-Weber o enfermedades vasculares del colágeno.

Las telangiectasias aracniformes se trata de una arteriola central, habitual que se formen a partir de los 5 años.

Aunque todavía resulte difícil establecer con exactitud las causas de las telangiectasias se cree que ocurren bajo una cantidad importante de factores como

  • Deficiencia de oxígeno (anoxia),
  • Estrógenos,
  • Corticoesteroides,
  • Sustancias químicas irritantes de la piel,
  • Infecciones bacterianas y virales y
  • Factores físicos como quemaduras solares, lesiones, etc.

Telangiectasias del rostro

Las telangiectasias que encontramos en el rostro son más habituales en personas con tipos de piel más claros. Son habituales en la nariz y los pómulos.

Se presentan la mayoría de las veces por una dilatación de los vasos arteriolares crónica que acaba causando debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos.

Un vaso sanguíneo presenta dificultades de dilatación cuando los tejidos que los sostienen están alterados. Esto ocurre con frecuencia en personas que se exponen regularmente al sol, por ejemplo, aunque también se debe reconocer una clara tendencia genética.

Factores de riesgo 

Como en la mayoría de las condiciones vinculadas con insuficiencia venosa, también en las telangiectasias se puede detectar factores de riesgo:

  • Historia familiar,
  • Obesidad,
  • Anticonceptivos orales,
  • Embarazo,
  • Permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo,
  • Sedentarismo,
  • Ropa ajustada,
  • Traumatismos.

Prevención

Las telangiectasias son una condición que pueden ser prevenidas si adoptamos las medidas correctas en el tiempo necesario. Algunas de estas medidas preventivas pueden ser

  1. Reducir el peso, evitar la obesidad o el sobrepeso,
  2. Evitar el sedentarismo, tener una vida activa realizando caminatas frecuentes,
  3. Procurar no permanecer mucho tiempo de pie o sentado sin realizar movimientos,
  4. No utilizar ropa ajustada que oprima alguna parte del cuerpo, en especial, las extremidades inferiores (piernas).

¿Cómo se tratan las telangiectasias?

Las telangiectasias poseen una variedad bastante importante de tratamientos, por fortuna. Además, al tratarse de vasos pequeños las posibilidades de solución son muy grandes.

Escleroterapia

La escleroterapia es un tratamiento muy habitual, posiblemente el más conocido por todos. Consiste en colocar una inyección en las venas con dificultades. El químico esclerosante permite que la telangiectasia se encoge sobre sí y acabe desapareciendo.

La Escleroterapia es un tratamiento fácil y rápido, no requiere hospitalización, no es doloroso, aunque si hubiera dolor se coloca anestesia local. Es posible que se requiera más de un tratamiento con

Láser

El láser es utilizado para realizar cirugías sobre las telangiectasias. Este procedimiento no tan conocido es muy efectivo y no cuesta mucho más que otros métodos. El procedimiento consiste en colocar el haz de láser sobre la telangiectasias con dificultades hasta que desaparezca. No posee efectos secundarios, aunque podría presentarse ciertas lesiones en la piel.

Radiofrecuencia endovenosa y láser endovenoso

Estos dos métodos endovenosos se emplean cuando las venas con problemas no están en la superficie de la piel, sino en áreas más profundas. En estos casos, se utiliza un catéter que se introduce por la vena, luego se envía por él la energía láser o la radiofrecuencia para producir un encogimiento de las paredes de la vena y sellar la vena en sí.

Conclusión

Las telangiectasias son tratables y la mayoría de los métodos utilizados brinda soluciones verdaderas y efectivas. Por lo tanto, si tienes telangiectasias visita un médico y comienza a mejorar el aspecto de tu piel. No dejes que unas simples arañitas terminen arruinando toda tu dermis.

pdf varices nunca mas libroPor último, si quieres comenzar un tratamiento natural para las várices, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas. Más información en ESTE enlace.

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.

Marcar el Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.