¿Quiénes Están en Más Riesgo de Tener Várices?

Pocas personas se preocupan de jóvenes por algunos problemas de salud tal como las várices. Es que es cierto ¿Quién pensaría en poseer venas varicosas con 16 o 20 años? Claro, con el transcurso del tiempo y sumado a algunos factores, los riesgos de poseer estas venas inflamadas se vuelve una realidad y no un simple temor injustificado.

En esta ocasión, nos detendremos a indagar un poco más sobre quiénes son aquellas personas con mayores riesgos de padecer venas varicosas, sin importar la edad.

factores de las varices

Los jóvenes no se preocupan de las venas varicosas porque no son un grupo etario en riesgo de padecer este problema de circulación sanguíneo.

¿A qué se le llama venas varicosas?

Las venas varicosas o várices son venas dilatadas que se hinchan y se pueden apreciar a través de la piel. Poseen un color, generalmente, morado o azul fuerte. También presentan abultamientos y se retuercen en algunas secciones. Podría compararse su imagen con la de un río visto desde las alturas.

Hay várices de muchos tipos: esofágicas, vulvares, hemorroides, estomacales, varicoceles, etc. Sin embargo, las más comunes de todas son las várices en las extremidades inferiores, es decir, las piernas. En especial, las venas de la parte posterior de la rodilla y las pantorrillas.

Las várices surgen cuando las válvulas sanguíneas que se encuentran en cada una de las venas dejan de funcionar correctamente. Esto hace que la sangre que retorna al corazón comience a acumularse en ciertas ubicaciones.

Existen en la actualidad muchos tratamientos destinados a tratar las venas varicosas como la escleroterapia, láser endovenoso, extirpación y ligadura, etc.

Prevención

Sin embargo, antes de llegar al caso de requerir un tratamiento, es mejor comenzar a prevenir. Si reconocemos los factores que involucran la aparición de las várices, seguro que podremos realizar un más provechoso y efectivo proceso de prevención.

Por ejemplo, las várices afectan aproximadamente al 50% de las personas mayores de 50 años y son mucho más habituales en las mujeres que en los hombres ¿Qué significa esto? Que si somos mujer y tenemos más de 50 años debemos ser mucho más cuidadosas.

Algunas medidas que ayudarán a la prevención podrían ser

  • Realizar actividad física regularmente,
  • Mantenerse próxima al peso ideal,
  • Elevar las piernas, en especial si estamos mucho tiempo de pié durante el día,
  • Evitar cruzar las piernas cuando nos sentamos,
  • No usar ropa apretada para permitir una libre circulación sanguínea.

    prevención de venas varicosas

    Prevenir las várices mediante acciones concretas como practicar deportes, evitar el sobrepeso, mejorar la calidad de vida en general.

¿Quiénes están en más riesgo de tener Várices?

Los factores que incrementan las posibilidades de poseer várices son variados, en esta ocasión, mencionaremos los siguientes: antecedentes familiares, edad, género, embarazo, sobrepeso u obesidad y sedentarismo.

Antecedentes familiares

Si quieres saber si poseerás várices, la primera medida que deberías tomar es observar el estado de las piernas de tus familiares. Según marca el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE.UU. la mitad de las personas que tienen venas varicosas, también tienen un antecedente familiar con exactamente el mismo problema.

Los estudios todavía se están desarrollando, pero todo apuntaría a que existe cierta debilidad en las válvulas sanguíneas que se transmite de generación a generación.

Por lo tanto, ya sabes: es hora de empezar a mirar las piernas de tus familiares. Procura hacerlo con disimulo, podría interpretarse mal.

Edad avanzada

El dicho popular dice que los años no vienen solos… y es verdad. Entre las muchas cosas que traen, algunas no son de mucho agrado como las várices. A medida que los años transcurren, las células corporales envejecen y el organismo se deteriora. Entre ese deterioro también se encuentran las venas y sus válvulas sanguíneas. Como bien mencionamos anteriormente, el 50% de las personas mayores de 50 años poseen algún grado de desarrollo de várices.

Ya sabes, si estás por sobre los 50 es hora de cuidar más tus venas y visitar al médico para realizar algún estudio de rutina. Anticiparse a los problemas puede ser la diferencia entre resolverlo o continuar con él de por vida.

quienes tienen varices

Las mujeres poseen muchos cambios hormonales en sus vidas que las colocan en un lugar de mucho riesgo ante la aparición de venas varicosas.

Género

En algunas cuestiones las mujeres se llevan la peor parte, como por ejemplo, en que son ellas más propensas a sufrir de várices frente a los hombres. No se trata de machismo o feminismo, nada más alejado que ello. De lo que se trata es de que existen cambios hormonales propios del cuerpo de una mujer como los que ocurren en la pubertad, durante el embarazo o la menopausia, incluyendo el consumo de pastillas anticonceptivas, los cuales tienden provocar deterioros en las válvulas de las venas.

Por lo tanto, mujeres a cuidarse más que los hombres, en especial si atraviesan un período como el embarazo, la pubertad o la menopausia.

Embarazo

Otra vez con las mujeres, pero no se trata de machismo, sino que se relaciona con un proceso inevitable de la vida misma. Durante el embarazo, el bebé crece en el interior del vientre, ejerciendo una presión muy fuerte sobre las venas de las piernas, causando la aparición de várices.

La buena noticia es que estas várices experimentarán una notable mejoría luego de dar a luz: entre 3 a 12 meses luego del parto, las várices se mejorarán notablemente. No obstante, siempre es conveniente ver al médico si las venas varicosas presentan evidentes desmejoras.

Obesidad o sobrepeso

Otro punto a tener en cuenta es el volumen del cuerpo, es decir, el peso. Se trata de algo puramente físico: cuanto mayor sea el peso, mayor será la presión que se ejerce en las venas en general y, en especial, de las extremidades inferiores que soportan toda la carga del cuerpo. Para evitar esta situación es necesario mantenernos en nuestro peso ideal o cerca de él. Vista a una nutricionista si tienes obesidad o un sobrepeso importante.

Nada más que decir: cuida tu salud, las várices son una de las tantas consecuencias que acarrea el sobrepeso o la obesidad.

Sedentarismo

Un problema muy común es los tiempos contemporáneos es el sedentarismo, es decir, la evidente falta de actividades de cualquier clase. No sólo estamos hablando de realizar un deporte o ir al gimnasio. De lo que se trata es de simplemente moverse: levantarse de la silla y caminar por la casa, ir al almacén sin usar el automóvil, etc. la actividad física contribuye a la fortaleza de las venas y a fomentar una correcta circulación sanguínea.

causas de las varices

Si permaneces muchas horas de pie o sentado, tómate unos minutos cada hora para cambiar de posición y realizar movimientos que activen la circulación sanguínea.

Permanecer en una misma posición por mucho tiempo también puede ser una forma de genera venas varicosas. Los casos más típicos son las de permanecer con las piernas cruzadas o dobladas, o también estar de pie largos de tiempo.

Se me ocurre, por ejemplo, en los trabajadores de los casinos que deben estar largas jornadas laborales en una misma posición con muy poco movimiento. Oficinistas también tienen sus períodos largos de inactividad física, por caso.

Conclusión

Las personas con mayores riesgos de poseer várices deben prestar mucha más atención a las medidas preventivas. Nadie está 100% predispuesto a poseer várices, por más que tenga uno, dos o más de estos factores. Sin embargo, si no prestamos atención a los cuidados generales de nuestro cuerpo, las venas varicosas no tardarán en aparecer.pdf varices nunca mas libro

Quienes estén interesados en iniciar un tratamiento diferente, revolucionario y por sobre todo, natural, les recomiendo que lean sobre el tratamiento que me ayudó a mejorar mis várices <<< CLICK AQUÍ.

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Otros artículos de interés

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.