¿Qué son las Várices? Un Problema de Insuficiencia Venosa

Las várices o venas varicosas (variz en singular) son venas inflamadas y retorcidas que son visibles bajo la superficie de la piel. Pueden formarse en cualquier parte del cuerpo que hay una vena, sin embargo, lo más común es verlas en las piernas, en la parte posterior de las rodillas.

Las venas varicosas son muy comunes en todo el mundo. Se estima que cerca del 30% de las mujeres y el 15% de los hombres tiene algún grado de varices.

Los síntomas que tienen las várices son pocos y al principio son leves e insignificantes, pero tienden a ser dolorosos si no se les presta atención para reducirlos: coágulos de sangre y úlceras en la piel son dos síntomas de una várice avanzada que pueden ser dolorosas e incluso dificultar la vida cotidiana.

Venas y Arterias

La sangre circula en el cuerpo dentro de conductos sanguíneos. Son muchos y muy variados, sin embargo, para transportar la sangre por el cuerpo se emplean básicamente dos: las venas y las arterias.venas varicosas

El corazón es el encargado de bombear la sangre hacia los pulmones donde se oxigena. Luego, esta sangre rica en oxígeno es transportada por las ARTERIAS a todo el cuerpo.

Luego, la sangre debe pasar a los capilares sanguíneos que son vasos sanguíneos minúsculos. Aquí la sangre con oxígeno ingresa directamente al cuerpo.

Pero toda esta sangre no se queda en el cuerpo, sino que regresa al corazón por medio de las VENAS para iniciar el proceso nuevamente de oxigenación. El regreso de la sangre al corazón es algo que se conoce con el nombre de Retorno Venoso.

Problemas en las Venas, las Várices

Dentro de las venas existen unas válvulas que permite que la sangre circule en un sentido. Las válvulas de las venas se abren, la sangre pasa y luego se cierran detrás para impedir que vuelva hacia atrás. De esta manera se entiende que la sangre pueda subir por el cuerpo hasta el corazón desafiando la fuerza de gravedad. Si las válvulas no existieran, la sangre no podría subir, por el contrario, quedaría toda estancada en los pies.

En ocasiones, las válvulas tienen problemas y se debilitan o lesionan las venas. En estos casos, la sangre tiene dificultades para circular e inicia un proceso de estancamiento. La sangre estancada comienza a ensanchar las venas, las dilata y atrofia, es decir, se inician las várices.

También puede ocurrir que las paredes de las venas estén propiciando la debilidad de las válvulas. Las paredes venosas son elásticas, pero no pierden la forma. En ocasiones, esta elasticidad se pierde, largándose y ensanchándose, lo cual deriva en que las válvulas se separen y no puedan cumplir su función adecuadamente.

Cuando esto ocurre, como es de esperar, la sangre vuelve hacia atrás, la sangre se estanca en las venas, éstas se dilatan todavía más. Se agrandan, hinchan y retuercen.

Síntomas

Las várices pueden presentar uno o varios síntomas, aunque es habitual en el estado inicial sean imperceptibles a la vista.

  1. Venas hinchadas y retorcidas debajo de la superficie de la piel,
  2. Hinchazón de las extremidades inferiores, en especial, tobillos y pies,
  3. Pesadez en las piernas,
  4. Calambres en las piernas,
  5. Puntadas en las piernas,
  6. Picazón en las piernas o alguna zona de ellas.
  7. Cambios de color.

Várices en el Cuerpo

Como se mencionaba anteriormente, el término várices se empela a menudo para referirse a las venas hinchadas y retorcidas que aparecen en las piernas, pero podrían encontrarse en cualquier parte del cuerpo como

  • Esófago (várices esofágicas),
  • Vulva (várices vulvares),
  • Región del ano (hemorroides),
  • Pelvis (pélvicas),
  • Testículos (varicocele),
  • Abdominales (abdomen),
  • Etc.

Factores de Riesgo de Aparición de Venas Varicosas

Otro punto a tener en cuenta cuando se habla de las várices es indagar sobre los posibles factores de riesgo. Los factores de riesgos incrementan las posibilidades de tener várices. Tener uno o varios factores de riesgo no garantiza la aparición de várices, aunque sí nos coloca en una situación de vulnerabilidad.

Algunos de estos factores son

  • Género femenino,
  • Edad avanzada,
  • El embarazo,
  • Sobrepeso u obesidad,
  • Antecedentes familiares,
  • Vida sedentaria,
  • Permanecer en la misma posición mucho tiempo,
  • Etc.

Las várices leves no requieren tratamiento por problemas de salud, no obstante, debido a su aspecto antiestético, se puede realizar un tratamiento para eliminarlas.

Cuando las venas varicosas dificultan la vida o representan un riesgo para la salud, se pueden practicar diferentes tratamientos como

La mayoría de las ocasiones, las várices se mejoran o se limita su desarrollo mejorando el estilo de vida.

NO obstante, cualquier tratamiento para las várices (leves, medias o avanzadas) debería aliviar los síntomas, prevenir problemas de salud y mejorar el aspecto físico.pdf varices nunca mas libro

Por último, si quieres comenzar un tratamiento natural, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas. Más Información SIGUE ESTE ENLACE <<<

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Facebook, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Otros artículos de interés
  1. 4 Tipos de Várices: Telangiectasias, Arañas Vasculares, Venas Reticulares y Tronculares
  2. Flebitis: Tipos, Síntomas, Causas, Tratamientos, Prevención
  3. Síntomas De Las Várices O Venas Varicosas
  4. Escleroterapia para las várices en las piernas
  5. Eliminar Las Várices Con Hamamelis Se Puede? Una Buena Alternativa
  6. 17 Consejos Para Prevenir Las Várices Durante El Embarazo
  7. Remedio Casero Para Las Várices Con Zanahoria, Vinagre De Manzana Y Sábila
  8. ¿Por Qué Salen Varices En Las Piernas?
  9. Cómo Curé Mis Várices
  10. Tratamiento para eliminar las várices
Fuentes de información (referencias)

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.