Microescleroterapia

varices en las piernas

Las arañitas vasculares son muy comunes en personas con conductos sanguíneos débiles.

Sin importar el tamaño de las várices, siempre serán algo que genera incomodidad, problemas de salud y complejos estéticos. Las venas varicosas pronunciadas y que pudieran poner en peligro la salud de la persona son tratadas con Cirugía endoscópica, extracción y ligadura, cirugía láser, etc. Los casos más leves de várices pueden ser atendidos con una microescleroterapia.

 

En este artículo nos ocuparemos de los puntos más importantes de este tratamiento para las venas varicosas.

¿Qué es la microescleroterapia?

La microescleroterapia es una técnica usada para tratar las arañas vasculares y otras várices minúsculas (várices reticulares). De alguna forma es el tratamiento de escleroterapia pero para variz más pequeñas y arañas vasculares.

El procedimiento consiste en colocar inyecciones con un medicamento esclerosante (una sustancia química) a través de una microaguja muy delgada y pequeña. El objetivo es que las paredes de las venas varicosas se irriten, se forme una cicatriz en el interior de las venas, endureciéndose (esclerosis) y finalmente se bloqueen.

De este modo, las venas enfermas dejarán de transportar sangre, se producirá una reabsorción y ya no serán visibles al cabo de pocas semanas. La sangre que fluía por ellas se desviará y pasará por otros conductos sanguíneos.

La técnica es muy efectiva pudiendo eliminar aproximadamente el 80% de las venas varicosas tratadas durante cada sesión. En el proceso completo de microescleroterapia se podrán eliminar todas las várices.

¿Cuánto dura el tratamiento de microescleroterapia?

El tratamiento microescleroterapia tiene un promedio de 20 a 30 minutos, 1 sesión semanal durante 7 semanas aproximadamente. Aunque la duración puede estar sujeta a diversos factores como el tamaño de las várices a tratar, el equipo médico, las herramientas con las que se trabaja, etc.

¿Quién puede hacerse la microescleroterapia?

Cualquier persona puede practicarse esta técnica, sin embargo, la microescleroterapia puede estar contraindicada para algunas personas. Mujeres embarazas o que estén en el período de lactancia deberán abstenerse de realizar este método para eliminar las várices. No se conocen los efectos que pudiera ocasionar el medicamento esclerosante sobre la leche materna.

En el caso de las mujeres embarazadas, se aconseja aguardar a luego del parto para observar la evolución de las arañas vasculares y demás várices.

¿Cómo es el postoperatorio?

Luego de realizada la microescleroterapia se podrá incorporar a la vida cotidiana normalmente, no obstante, se deberá tener precauciones y cuidados. Se debe evitar permanecer quieto, aunque tampoco se podrán realizar ejercicios muy intensos.

Microescleroterapia para las várices

La Microescleroterapia es similar a la escleroterapia pero sobre várices más pequeñas.

Se debe evitar permanecer parado o sentado durante largos períodos de tiempo (más de 3 horas). Cuando nos acostamos se recomienda colocar los pies a un ángulo de 45 grados aproximadamente.

No será necesario tomarse días laborales y la incorporación a las actividades cotidianas puede ser inmediata.

Siempre es conveniente evitar la exposición solar durante el tratamiento y al menos 2 semanas luego de la última microescleroterapia.

El especialista te recetará medias de compresión de acuerdo a tu talla para que no se produzca el retorno de la sangre al corazón por las venas tratadas. Las medias de compresión ejercen presión sobre las venas enfermas, impidiendo que la sangre fluya nuevamente.

Complicaciones

La microescleroterapia es un método indoloro y casi no se reportan casos de efectos no deseados en el uso de esta técnica. No obstante, algunos de ellos pueden ser:

  • Coágulos en la sangre,
  • Inflamación,
  • Alergia a la sustancia química que se inyecta,
  • Daños en la piel,
  • Cicatrices.
  • En algunas ocasiones, la zona tratada puede adquirir un color marrón como si se tratara de un moretón.

Conclusión

Si bien muchos casos de várices son serios y requerirán un tratamiento más complejo y de más cuidados, la Microescleroterapia es una forma de resolver los problemas más simples con nuestras venas: las arañas vasculares.

pdf varices nunca mas libroPara quienes desean un tratamiento natural para eliminar várices, pueden encontrar más información sobre “Várices Nunca Más” aquí.

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Más artículos de interés:

 

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.