Factores de Riesgo de Várices

Las venas varicosas o várices son problemas en la circulación sanguínea ubicadas en las venas, normalmente, en las venas de las piernas. Una vena es un conducto hueco que transportan sangre, al igual que las arterias. La diferencia es que las venas transportan la sangre de retorno al corazón, mientras que las arterias la llevan a todo el cuerpo con oxígeno y nutrientes.

Las venas pueden sufrir alteraciones que dificultan su funcionamiento, produciendo que la sangre comience a acumularse en ciertas zonas. Esta acumulación de la sangre con ensanchamiento de la vena se denomina várices, venas varicosas.

Las várices pueden aparecer por diferentes causas. En este artíiculo nos ocuparemos de algunos de los principales factores que contribuyen a desencadenar venas varicosas.

varices en las piernas factores

Factores de Riesgo de Varices

Los factores de riesgo de aparición de várices forma de predisponer el cuerpo para que las várices hagan su aparición. Los factores pueden ser de diversa índole. Los que veremos a continuación son posición, herencia, edad, sexo, estreñimiento, anticonceptivos, falta de ejercicio, tipo de trabajo, embarazo.

No siempre que existan estos factores significa que habrá várices. Para que se presenten venas varicosas en ocasiones es necesario más de un factor de riesgo.

Factores hereditarios. Cuando hay en la familia antecedente de várices, estamos en mayor riesgo de poseer estos problemas circulatorios. Sin embargo, la relación no es directa: pueden existir casos de várice  en nuestra familia pero nunca desarrollarse en nosotras.

Edad. Conforme pasen más años, las complicaciones de salud aumentan. Las várices aumentan también sus chances de aparecer si existen otros factores de riesgo como trabajos en la misma posición durante mucho tiempo.

Posición vertical. Las personas que permanecen mucho de pie tienen más posibilidades de padecer várices debido a que estar mucho tiempo de pie aumentan la presión vertical. Las válvulas sanguíneas tienen que esforzarse más para retornar la sangre al corazón.

La misma posición por mucho tiempo. Si permanecemos en la misma posición mucho tiempo, ya sea parado o sentado, las posibilidades de padecer venas varicosas se incrementan.

Obesidad. Cuando hay un problema de obesidad, la presión en las piernas se incrementa, del mismo modo que la presión sanguínea. Esto puede conducir a una mayor probabilidad de padecer várices en las piernas, en comparación con las personas que poseen un peso ideal.

Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer várices que los hombres debido a que están expuestas a cambios hormonales, embarazos, períodos de estreñimiento. Factores de riesgos de venas varicosas 

Estreñimiento. El estreñimiento es la dificultad que sufren algunas personas para expulsar las heces. Al tener esta dificultad, es común que las personas permanezcan en el escusado durante mucho tiempo, sentadas y realizando notables esfuerzos por expulsar las heces, lo cual incrementa el riesgo de poseer várices. Este esfuerzo genera un notable incremento de la presión en la zona del abdomen y todas las venas que están en esa área. La sangre presenta, de esta forma, una mayor dificultad para abandonar las extremidades inferiores.

Anticonceptivos. Los anticonceptivos son conocidos por aumentar la retención de líquido, por lo cual, también habrá más aumento de la presión sanguínea.

Embarazo. El embarazo es un período en el cual las mujeres sufren muchos cambios que afectan su cuerpo. Uno de los tantos cambios que padecen las mujeres en esta etapa son los cambios hormonales, la presión del útero sobre las venas y arterias, el aumento del peso, la presión sanguínea aumentada, etc. Todos estos son factores multiplican las chances de sufrir venas varicosas.

Sedentarismo. tener un estilo de vida sedentario, donde la ejercitación es escasa , la musculatura de las piernas es mínima, lo cual conduce a que existan más dificultades para desplazar a sangre por las venas. Los músculos están involucrados en el proceso de empujar la sangre.

Ciertas actividades extremas. Los deportes extremos, en especial, pueden ser otro factor de riesgo de la aparición de várices. Al practicar estos deportes, se incrementa la presión sanguínea y la presión física sobre las venas.

Conclusión

Varios de factores de riesgos de várices son evitables mediante cuidados simples. Si logramos reducir la exposición a muchos de estos riesgos estaremos contribuyendo a reducir las probabilidades de padecer várices.

Por último, si quieres comenzar un tratamiento natural, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas.pdf varices nunca mas libro Para conocer más detalles, sigue este enlace <<<

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Consejos
Advertencias
  • Si bien las várices en las primeras etapas no son más que simples arañitas vasculares, con el paso del tiempo pueden convertirse en complejos cuadros de venas dilatadas e inflamadas que requieran la intervención quirúrgica de urgencia. Visita a tu médico con regularidad.
Otros artículos de interés

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.