Clasificación CEAP para las Várices

Las várices son clasificadas de diferente manera según las características que se tomen. Históricamente, existieron variadas clasificaciones que tomaban diferentes aspectos de esta enfermedad de insuficiencia venosa para homologar e identificar adecuadamente una vena varicosa.

En la actualidad, entre los expertos existe un criterio común denominado ‘Clasificación CEAP’ que facilita la identificación de la variz. Esto simplifica la toma de medidas con respecto a los tratamientos, el seguimiento de los pacientes y la prevención.

Es clasificación significa una integración de varias de las nomenclaturas existentes hasta el momento, de modo que la Clasificación CEAP contará con datos Clínicos, Etiológico, Anatómicos y Patológicos. La comunidad de médicos e investigadores considera a la CEAP como una de las nomenclaturas más completas y útiles que existe para enfermedad alguna y sin lugar a dudas, la más eficiente y atinada hasta el momento para la EVC.como se clasifican las varices

Clasificación CEAP para las Várices

Las siglas CEAP corresponden a las palabras en inglés Clinical (C), Etiologic (E), Anatomic (A) y Pathophysiology (P), las cuales en español significan Clínica, Etiológica, Anatómica y Fisiopatológica.

Clínica

La variante clínica permite 7 clases que van desde el 0 al 7.

  1. Clase 0: Sin signos visibles ni palpables de enfermedad venosa.
  2. Clase 1: Telangiectasias o venas reticulares.
  3. Clase 2: Várices colaterales o tronculares.
  4. Clase 3: Edema.
  5. Clase 4: Cambios tróficos en la piel y tejido subcutáneo sin ulceración.
    1. C4a Pigmentación o eccema.
    2. C4b Lipodermatoesclerosis o atrofia blanca.
  6. Clase 5: Cambios cutáneos con úlcera cicatrizada.
  7. Clase 6: Cambios cutáneos con úlcera activa.

Las 3 primeras formas de EVC no son complicadas, por el contrario, se consideran leves. En ellas no se encuentran cambios tróficos en la piel o a nivel celular. Las formas restantes son consideras complicadas.

  1. Clase 0 (C0): en esta etapa no hay signos visibles. Los principales indicadores de una dificultad venosa son dolores en las piernas y la condición denominada ‘piernas pesadas’, la cual puede ser más aguda en las noches o luego de realizar ejercicios.
  2. Clase 1 (C1): La clase uno presenta dolores en las piernas y se pueden encontrar las primeras telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares o venas reticulares.
  3. Clase 2 (C2): La clase 2 se caracteriza por presentar las primeras várices visibles, los tobillos se hinchan y la piel del área donde aparecerá la vena varicosa se tornará de un color marrón azulado.
  4. Clase 3 (C3): En esta clase se encuentran edemas, enrojecimiento, sequedad, picazón conocida con el nombre de dermatitis por estasis venosa o eczema, producto de una acumulación de despojos en la pierna.
    1. Clase 4a (C4a): La clase 4a se presenta con calambres, en especial en movimientos bruscos del pie. Hay cambios notorios en la piel y el tejido subcutáneo debido al trastorno venoso: eczema y pigmentación. No hay ulceración.
    2. Clase 4b (C4b): La variante 4b se presentarán los mismos signos que en la clase anterior, sin embargo, los cambios en la piel serán lipodermatoesclerosis (Endurecimiento crónico de la piel) y atrofia blanca.
  5. Clase 5 (C5): en la etapa C5 se presentan sangrados y períodos más largos de curación. Se encuentra casos de encogimiento de la piel sobre el tobillo debido al endurecimiento de la grasa. Lo más evidente de esta etapa es la presencia de úlceras cicatrizadas.
  6. Clase 6 (C6): Esta es la etapa más severa de la insuficiencia venosa que causa várices. Se caracteriza por un cuadro de insuficiencia venosa crónica, atrofia blanca, cicatrices irregulares, úlceras activas.

Etiología:

(Etiología: Parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades).

  • Ec: Congénita.
  • Ep: Primaria.
  • Es: Secundaria a etiología conocida.
  • En¨ Sin causa venosa identificada
  • Ec: Congénita se emplea para denominar malformaciones venosas congénitas.
  • Ep: Primaria, cuando se trata de una enfermedad primaria.
  • Es: Secundaria se usa cuando es una enfermedad secundaria (habitualmente post-trombótica).
  • En¨ sin causa venosa identificada, justamente, cuando la etiología es desconocida.

Anatomía:

(Lugar donde aparece la variz)

  • As: Venas del sistema venoso superficial.
  • Ad: Venas del sistema venoso profundo.
  • Ap: Venas perforantes.

Patología:

  • Pr: Reflujo.
  • Po: Obstrucción.
  • Pro: Reflujo y obstrucción.

Conclusión

Esta nomenclatura de clasificación de las venas varicosas sirve para tener criterios unificados entre los especialistas e investigadores de salud. De modo que los tratamientos y la prevención es muy más efectiva. Si eres de padecer várices, seguro que esta nomenclatura te resultó de ayuda. Identifica en qué clase te encuentras y consultar a tu médico.pdf varices nunca mas libro

Por último, si quieres comenzar un tratamiento natural, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas. Más Información SIGUE ESTE ENLACE <<<

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Facebook, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Otros artículos de interés
  1. Hemorroides, Todo lo que Necesitas Saber
  2. Flebectomía ambulatoria para las várices
  3. Escleroterapia para las várices en las piernas
  4. Eliminar Las Várices Con Hamamelis Se Puede? Una Buena Alternativa
  5. Remedio Casero Con Aceite De Mostaza Para Las Várices: Lo Conoces?
  6. 10 Remedios Caseros Para Eliminar Las Várices De Las Piernas
  7. Cómo Curé Mis Várices
  8. Cómo Hacer Masajes Para Eliminar Las Várices
  9. Cómo Prevenir Las Várices De Las Piernas: 9 Ideas
  10. Síntomas De Las Várices – Cómo Prevenir Las Várices

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.