Ablación por Radiofrecuencia para las Várices

Las várices desmejoran la calidad de vida de las personas, en especial, si se encuentran en las piernas y dificultan las tareas, e incluso, el desplazamiento. Muchas personas, en especial mujeres, sufren de los síntomas de las várices en las piernas, además de notar cómo la estética de su cuerpo se deteriora.

El tratamiento de las várices es muy amplio, afortunadamente. Las investigaciones innovan con más eficaces terapias con regularidad, lo cual pone un abanico de elección para tratar las várices muy amplio:

Medias de compresión, Ligadura, extirpación, Escleroterapia, Ablación por Radiofrecuencia, microescleroterapia, Flebectomía ambulatoria, Flebotomía transiluminada, Láser Endovenoso, acupuntura, etc.tratamiento ablacion radiofrecuencia

En esta ocasión, nos ocuparemos del tratamiento Radiofrecuencia para las várices.

¿Qué es la Radiofrecuencia para las várices?

El tratamiento de radiofrecuencia es un tratamiento endovascular que emplea un catéter de radiofrecuencia. Esto quiere decir que se emplea una fibra muy delgada que se introduce en la vena afectada, normalmente, la vena safena interna.

El catéter (ClosureFast, segunda generación de catéter, ClosurePlus fue la primera generación) se introduce mediante punción ecoguiada, generalmente por la ingle, y tiene como finalizar la de producir el cierre de la vena afectada por medio de energía térmica, es decir, la ablación térmica de la vena, por ello también se denomina a este método ablación por radiofrecuencia.

El catéter se introduce hasta ubicarse en la unión femoral. Se aplica anestesia en el trayecto hasta la vena safena, para que los tejidos estén resguardados de la acción térmica.

Una vez introducido el catéter, el cual funciona con energía de radiofrecuencia, usará un electrodo situado en la punta para generar calor controlado, producir el cierre de la vena dañada y su desaparición.

Los síntomas propios de las várices desaparecerán inmediatamente como el dolor, la hinchazón, sensación de cansancio en las piernas, hematomas, etc.

La sangre que transporta la vena dañada y que se acaba de cerrar por acción del calor controlado ahora pasará por otras venas que se encuentran sanas, lo cual restaura el normal funcionamiento de la circulación sanguínea.

En ocasiones, además de realizar la ablación por radiofrecuencia se realizan mínimas cirugías complementarias. Estos son los casos más difíciles donde las venas del paciente están con muchas dificultades de circulación. El tratamiento podría durar un poco más, al igual que el postoperatorio.

Ventajas de la Radiofrecuencia Frente a otros Tratamientos

  • La ablación por radiofrecuencia no extirpa la vena, por lo cual, no existe un postoperatorio propio de las cirugías de extirpación. Se elimina el dolor, los moretones, la sangre retenida en el interior de la vena tratada, y si lo hubiera, son mínimos.
  • La energía utilizada para colapsar la vena afectada es menor a la empleada en otros tratamientos como el láser endovenoso.
  • Menor posibilidad de generarse infecciones.
  • Una de las grandes ventajas de la ablación por radiofrecuencia es que no existe un impacto estético negativo. Por el contrario, la técnica es mínimamente invasiva, por lo cual, no existirán hematomas, hinchazón, cicatrices, etc. como ocurre en otros tratamientos como las cirugías de ligadura y extirpación.
  • La incisión para introducir el catéter es minúscula, no superando los 2 cm.
  • No se emplea anestesia general o epidural propio de las intervenciones complejas de extirpación de venas. La anestesia usada es local.
  • Aunque la ablación por radiofrecuencia puede requerir hospitalización (cirugías complementarias), normalmente se practica de forma ambulatoria.
  • Debido a que no hay un postoperatorio, se puede retomar las actividades cotidianas.

¿Quién es candidato para realizar una radiofrecuencia?

Cualquier persona que posea venas varicosas es candidato a la radiofrecuencia, sin importar el grado de ellas. Sin embargo, la técnica es utilizada con más frecuencia en casos difíciles, por ejemplo, cuando existe un compromiso de la vena safena interna.

¿Cuánto dura el tratamiento por radiofrecuencia?

El tratamiento por radiofrecuencia para las venas varicosas dura unos pocos minutos, por ello es que se lo considera ambulatorio. Sin embargo, esto es si sólo se debe realizar radiofrecuencia. Si además, se necesita otras incisiones, posiblemente el tratamiento incrementa su duración.

Riesgos y complicaciones

Ningún tratamiento está exento de correr riesgos y complicaciones, aunque se trate de una incisión mínima. Algunos de las posibles complicaciones son las siguientes:

  • Trombosis,
  • Flebitis,
  • Fístula arteriovenosa,
  • Daño de vasos sanguíneos,
  • Daño de nervios,
  • Embolia pulmonar,
  • Quemaduras,
  • Infección,
  • Hematomas,
  • Etc.

Conclusión

Bien lo mencionamos al principio de este artículo, los tratamientos para las venas varicosas están constantemente evolucionando. La radiofrecuencia para eliminar várices es un método seguro y eficaz que puede darnos una mejora notable en el estado de nuestra salud y estética.

pdf varices nunca mas libroPor último, si quieres comenzar un tratamiento natural para las várices, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas. Sigue este enlace para más información <<<

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.