7 Síntomas de las Várices ⚠ que Pueden Indicarnos un Problema Emergente

Signos de las Várices

Conocer los síntomas de una patología puede ayudarnos a tomar la decisión pronta de visitar al médico. Si no contamos con signos de ninguna clase o no los reconocemos como indicadores de un problema de salud, posiblemente no lo trataremos con la seriedad que requiere.

Las venas varicosas o várices poseen ciertos síntomas distintivos que podrían ayudarnos a consultar al médico antes de que el problema y el tratamiento para solucionarlo sean mucho más complejos.

Venas Varicosas, Concepto e Ideas Básicas

Las várices son venas hinchadas y retorcidas que se pueden observar en la superficie de la piel. Se trata de un problema de insuficiencia venosa, en el cual la sangre tiene ciertas dificultades para circular.

La sangre circula por todo el cuerpo humano. Por las arterias circula sangre desde el corazón a los pulmones y luego a las diferentes partes del cuerpo con oxígeno. Luego, por las venas esa misma sangre regresa al corazón sin oxígeno para iniciar nuevamente el circuito (retorno venoso).

signos de venas varicosas
Hay muchos problemas que poseen como síntoma las várices.

Para que la sangre circule por las venas existen unas válvulas en todas las venas que se van cerrando tras pasar algo de sangre. Estas válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás y permiten desafiar la fuerza de la gravedad logrando que la sangre circule en posición vertical desde los pies hasta el corazón.

En algunos casos, estas válvulas se deterioran, lesionan y dejan de funcionar como deberían. En estos casos, la sangre comienza a acumularse en la vena haciendo que ésta se estire, ensanche y retuerza. Es decir, las várices comienzan a surgir.

7 Síntomas de las Várices que Pueden Indicarnos un Problema Emergente

Al inicio, cuando comienzan a aparecer, las venas varicosas no causan ningún dolor ni síntomas visibles, de hecho, según el Sistema de clasificación para los trastornos venosos crónicos, CEAP, en la primera etapa de los problemas venosos no se reconoce Ningún signo visible o palpable de la enfermedad venosa.

Sin embargo, otros síntomas pueden darnos una clara evidencia de algún problema subyacente en nuestras piernas y adelantar la consulta al especialista (flebólogo).

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) destaca que los síntomas de las várices son

  1. Dolor en las piernas que se empeora luego de estar sentado o de pie mucho tiempo.
  2. Sensación de pesadez en las piernas aunque no se haya realizado ninguna actividad.
  3. Puntadas y/o pulsaciones en las piernas.
  4. Calambres en los músculos de las extremidades inferiores.
  5. Leve hinchazón en los tobillos o pies que puede ser más pronunciado algunos días más que otros.
  6. Picazón en las piernas y/o tobillos, en ocasiones, diagnosticado erróneamente como sequedad de piel.
  7. Cambios leves en la coloración del área donde aparecerá la variz a un color púrpura o azul oscuro. Estos colores se agudizarán más cuando la variz sea más avanzada.

Factores de Riesgo de Várices

Estos son signos que podrían presentarse con un poco de antelación a la formación de una vena de un grado más avanzado. No siempre se presentan todos al mismo tiempo. Cuando las venas varicosas se encuentran en etapas más avanzadas se verán síntomas más evidentes como

  1. Venas hinchadas y retorcidas como si se trataran de cordones, ampliamente visibles en la superficie de la piel;
  2. Sangrados por las úlceras;
  3. Úlceras, cerradas o abiertas, en alguna de las regiones de las piernas, con más frecuencia de la rodilla a los tobillos.

20 Consejos para Prevenir los Edemas

Conclusión

Estar atentos a los signos de una insuficiencia venosa como las várices es la mejor forma de prevenir que esta problemática avance y se convierta en un verdadero problema de salud. Cuando las venas varicosas avanzan tanto la salud como la apariencia física se ven trastocadas.

pdf varices nunca mas libro

Por último, si quieres comenzar un tratamiento natural, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas. Más Información SIGUE ESTE ENLACE <<<

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Facebook, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

 

Fuentes de información

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/vv/signs

Mayo Clinic – Venas varicosas – Síntomas y causas http://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/dxc-20178128

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.