4 Tipos de Várices: Telangiectasias, Arañas Vasculares, Venas Reticulares y Tronculares

Las clasificación de las várices más ajustada y que la comunidad médica y científica utiliza en la actualidad es la clasificación CEAP (clínica, etiología, anatomía, fisiopatología –physiopathology, en inglés).

Esta clasificación brinda una nomenclatura precisa sobre el estado, progreso y posible futuro de las várices causadas por la insuficiencia venosa.

Sin embargo, cotidianamente empleamos otras clasificaciones que se ajusta más o menos a lo establecido en la CEAP. Una de estas clasificaciones es la que se realiza entre várices tronculares, várices de las venas reticulares y várices telangiectasias.

¿Qué son las Várices?

Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se perciben debajo de la piel, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute). Se las encuentra en las piernas por lo general, aunque también se pueden formar en cualquier parte del cuerpo.

Las várices son muy habituales, se cree que aproximadamente el 40% de la población posee este tipo de problema venoso. Aunque en los tipos de várices más leves no hay problemas de salud ni síntomas, cuando las várices se encuentran en etapas avanzadas pueden dificultar la vida y comprometer la salud presentando úlceras (cerradas o abiertas), dificultad para la cicatrización, dureza de la piel, etc.tipos de varices reticulares

4 Tipos de Várices muy Habituales

Telangiectasias

Las telangiectasias son pequeños vasos sanguíneos dilatados en forma de racimos. Aparecen normalmente en la parte superior del cuerpo, incluida la cara.

Se trata de venas dilatadas de color rojo fuerte que tienen a aparecer en el embarazo, en personas con trastornos genéticos determinadas o que poseen alguna enfermedad como la rosácea, por ejemplo. En algunos casos, las telangiectasias indican un problema subyacente grave.

Arañas Vasculares

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU., las arañas vasculares son una versión más leve y pequeña de las várices y tanto menos grave que las telangiectasias.

Las arañas vasculares, a veces también llamadas telangiectasias (aunque en ocasiones se presentan diferencias) son pequeñas venas dilatadas que tienen forma de estrella, arañas o árbol. Se encuentran próximas a la superficie de la piel y toman un color muy vivo, rojo, violeta o azulado. Son muy pequeñas, menores a 1 mm de diámetro.

Se cree que 9 de cada 10 adultos posee arañas vasculares y son la ‘pesadilla’ de las mujeres entre los 25 y 45 años, puesto que son muy habituales que aparezcan en esa edad en el género femenino. Aunque pueden tratarse con muchos métodos, no representan un problema de salud, no obstante, sí pueden afectar el aspecto físico (estética).

¿Quiénes Están en Más Riesgo de Tener Várices?

17 Consejos Para Prevenir Las Várices Durante El Embarazo

Venas Reticulares

Las venas reticulares son otro tipo de várices que se forma en las piernas a partir de venas colectoras de un mayor diámetro. Son pequeñas venas, más grandes que las arañas vasculares y telangiectasias, pero mucho más pequeñas que una vena varicosa habitual. Una variz en una vena reticular tiene más de 1 mm y menos de 4 mm de diámetro

Várices Tronculares

Las várices tronculares son las várices que todos estamos acostumbrados a observar. Se trata de venas hinchadas y retorcidas de un gran tamaño y que están asociadas a las venas principales de drenaje del sistema venoso superficial como son la vena safena interna, la cual se extiende desde la ingle hasta el tobillo interno, y la vena safena externa, la cual se extiende desde el tobillo externo hasta la parte posterior de la rodilla.

Estas venas de gran calibre tienen la función de transportar la sangre de todas las venas superficiales y drenar en las venas más profundas para retornar al corazón (retorno venoso). Una de estas venas puede medir hasta unos 13 mm de diámetro.

Conclusión

Estas 4 denominaciones son conocidas por todos y corresponden a diferentes clases de várices según la clasificación CEAP de insuficiencia venosa. No obstante, se trata de una distinción que requiere precisiones para poder iniciar un tratamiento adecuado y prevenir que desmejoren.pdf varices nunca mas libro

Por último, si quieres comenzar un tratamiento natural, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas. Más Información SIGUE ESTE ENLACE <<<

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Facebook, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Más artículos de interés

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.