20 Consejos para Prevenir los Edemas

Un edema es una hinchazón de tejido del cuerpo. Son muy habituales en las piernas, por ejemplo, en las personas que sufren de venas varicosas, no obstante, también son comunes en manos y el rostro.

Si el edema es pasajero, posiblemente no represente un problema de salud, no obstante, si es persistente o está acompañado de otros síntomas como taquicardias, dificultad para respirar, etc., debemos concurrir al médico de inmediato.

¿Qué son los edemas?

Los edemas son líquido fugado de los vasos sanguíneos que se acumula alrededor de los tejidos del cuerpo. Esto se produce por un desequilibrio en el intercambio de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial.

Las causas son variadas, vinculadas algunas de ellas a una deficiencia de proteínas, presión interna de los vasos sanguíneos, vasos linfáticos alterados, etc.

piernas con edemas

Prevenir los Edemas, 20 consejos fáciles y útiles

Las causas del edema determinarán el tratamiento a seguir, así como también la forma de prevenir futuros episodios. No obstante, algunos consejos generales pueden ser útiles para cualquier tipo de edema.

  1. Elevar las piernas. Colocar los pies sobre una almohada o una superficie más alta durante la noche para mejorar la irrigación sanguínea (retorno). Se aconseja colocar los pies a unos 30 cm más altos que la cabeza.
  2. Medias de compresión. Las medias de compresión son medias diseñadas especialmente para personas que poseen dificultades en las extremidades inferiores. Un médico tomará las medidas de tu pierna (tobillo, muslo, largo de la pierna) y obtendrá tu talla de medias de compresión. Con estas medias podrás ayudar a reducir los edemas, de hecho, s las empleas desde temprano, posiblemente no se formen edemas en todo el día.
  3. Medias gruesas. Si las medias de compresión no son lo tuyo, puede que unas simples medias gruesas y firmes te ayuden a disminuir la inflamación del edema.
  4. Diuréticos. Si la retención de líquido es muy elevada, a menudo los médicos recetan diuréticos, los cuales ayudarán a reducir la cantidad de líquido en el cuerpo.
  5. Ejercicios diarios. Una medida que te ayudará a mejorar notablemente el estado de tu cuerpo en general es realizar actividades físicas regularmente. Estas actividades físicas pueden ser deportes (evitando los de alto impacto (hasta simples caminatas).
  6. Peso ideal. En efecto, las personas que poseen sobrepeso o están obesas tienen edemas regularmente. Reducir el peso y en lo posible, conseguir el peso ideal ayudará a mejorar la presión sanguínea.
  7. Menos sal en tu vida. Si sufres de edemas la sal debería quedar fuera de tus comidas. El problema de la sal es que contribuye a la retención de líquido. Tu médico posiblemente te la quite y la reemplace con una sal sin sodio.
  8. Ni parado ni sentado mucho tiempo. Evita largos períodos de estar parado o sentado. La sangre no está en movimiento, lo cual contribuye a la formación de los edemas. Procura moverte cada cierto tiempo, aunque sea estando en el mismo
  9. Mejora la musculatura. Contar con un tono muscular firme y tonificado de las extremidades inferiores ayudará a reducir las chances de poseer edemas. Practica deportes que utilicen las piernas con frecuencia, realiza bicicleta, si frecuentas un gimnasio utiliza aparatos como el escalador, el elíptico, etc.
  10. Remoja tus pies. Toma duchas refrescantes o sumerge los pies en agua fría. Ayudará a desinflamar el área puesto que pondrá a mover la sangre.
  11. Evita la exposición apuntes de calor. No te limites en cuanto a la palabra ‘fuente de calor’, existen muchos artefactos que emiten calor como televisores, computadoras, ventiladores, etc. Además, un calzado muy cubierto no dejará ventilar los pies correctamente, lo cual generará calor en exceso.
  12. Evitar el estreñimiento. Cuando sufrimos de estreñimiento existe mayor presión sanguínea en el cuerpo lo cual llevará a una mayor posibilidad de sufrir edemas.
  13. Ropa ajustada. La ropa que ejerce presión en la cintura o en las mismas piernas puede cortar la circulación de sangre provocando edemas y otros problemas sanguíneos.
  14. Cuida el calzado que usas. Los zapatos de taco alto (tacón), así como los que no tienen taco (chatos) deben ser evitados debido a que no ayudan a la circulación de la sangre. Por el contrario, causan una sobreexigencia en los pies y piernas que acarrea problemas.
  15. Mantener hidratada el área. Si la piel se encuentra humectada estará más elástica y poseerá una mayor resistencia a los edemas.
  16. Masajea el área del edema. Puedes emplear un aceite o crema hidratante para realizar un masaje en el área hinchada, aunque si puedes asistir a un profesional, mucho mejor. En especial si existen várices en el área.
  17. Algunos medicamentos producen hinchazón en los tejidos del cuerpo. Si esto ocurre, deberás suspender el medicamento, si no fuera posible hacerlo, consulta a tu médico para que te recete uno similar pero sin esos efectos secundarios.
  18. Un suplemento de magnesio. Emplea magnesio para mejorar la circulación sanguínea. Puedes consultar a tu médico para que te recete un suplemento de acuerdo a tus necesidades.
  19. Vena cava. Se sugiere que descansar sobre el lado izquierdo es preferible a hacerlo sobre el derecho, puesto que así no se entorpece el flujo sanguíneo.
  20. Beber agua en las cantidades adecuadas. Beber agua es necesario para un mejor funcionamiento del organismo en general. No obstante, también tendrá un efecto diurético.

Conclusión

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar la condición de los edemas en las piernas. Recuerda que si los edemas son recurrentes deberías concurrir al médico cuanto antes porque probablemente exista una patología subyacente.

pdf varices nunca mas libroPor último, si quieres comenzar un tratamiento natural para las várices, seguro y que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, te sugiero que leas sobre el libro PDF “Várices Nunca Más” de Estefanía Garret. Muchas mujeres y hombres lo han probado y hoy cuentan sus experiencias exitosas.

Estimado lector: si esta información te fue de ayuda, no olvides compartir en Face, darle a Me Gusta, Twittearlo o compartir en Google +. De esta forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Gracias!

Otros artículos de interés
Necesito que me ayudes a difundir. Comparte!

Acerca de Nadia Riquelme

Soy Nadia Riquelme. Tuve muchas várices pero logré reducirlas y muchas las eliminé. En mi página quiero que compartamos remedios naturales, tratamientos caseros, tips, trucos y consejos para eliminarlas las várices definitivamente.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Expresa una idea o deja un comentario. Cada vez que un lector escribe algo es una motivación para el autor del Blog.